Saturday, March 26, 2011

Deja ir a mi Hijo

Sunday March 26, 2011
21 Adar II, 5771


 " DEJA IR A MI HIJO PARA QUE ME SIRVA " 
EXODO 4:23

" ASI DICE EL SENOR, DIOS DE ISRAEL:
DEJA IR A MI PUEBLO PARA QUE ME CELEBRE FIESTA EN EL DESIERTO "  EXODO 5: 1

Abril 5, 2011,  Es Abib ( Aviv ) 1, 5771, Conocido tambien como el mes de Nisan.
El primer dia del mes Biblico se conoce como Rosh Chodesh, Hebreo, Cabeza del Mes, ( Nombre para la luna nueva de cada mes ) Gen. 1: 14, Exodo 12: 1,  34:18,  Deut. 16, Salmo 81: 1-4, Neh. 10:32-36, Col. 2: 16,

Asi establecio Dios su calendario en Exodo 12, 1. 

Nisan 14 al 22, 5771,  Abril 18 al 26, 2011,  Es Pesach, Passover, La Pascua del Senor, o La Fiesta de los Panes sin Levadura. Lucas 22:7,  Leviticos 23: 5, En el mes primero, el dia catorce del mes ( Aviv o Nisan )  al anochecer, ES LA PASCUA DEL SENOR.

Nisan o Abib ( Aviv )  esta asociado con la primavera, indicando tambien la etapa o fase del desarrollo, crecimiento del grano en los campos, cuando el grano ha alcanzado su tamano maximo, Nisan, tambien se conoce en la Biblia especificamente en el Antiguo Testamento como el tiempo cuando los reyes iban a la guerra y el tiempo cuando se celebra La Pascua del Senor.  II Sam. 11:1,  I Cron. 20:1

Nisan, Abib, El primer mes del calendario Biblico de Dios,  se celebra La Pascua del Senor, es la Primera Fiesta Biblica, este es un tiempo de celebracion, es la manera que debemos recordar y honrar a Dios, Por las maravillas que hizo al sacar a Israel de la esclavitud de Egipto, un tiempo cuando nosotros tambien debemos recordar y agradecer a Dios por habernos sacado de la esclavitud del pecado, maldicion, destruccion, enfermedad. En el mes de Nisan, fue ofrecido por nosotros El Cordero de Dios, Quien quito nuestro pecado.  Num. 15: 41, TU ERES MI SENOR Y MI DIOS, TU ME SACASTES DE LA TIERRA DE EGIPTO ( ESCLAVITUD DE PECADO ) PARA SER MI DIOS, TU ERES MI SENOR Y MI DIOS. Nisan, es el mes de nuestra Redencion y nuevos comienzos     

Jesus, El Mesias, fue crucificado durante la Fiesta de La Pascua casi 1400 anos despues del Exodo de Israel, La Pascua, incluye, La Fiesta de Los Panes sin Levadura y La Fiesta de Las Primicias, es la semana de la muerte, sepultura y resurreccion de Jesus nuestro Senor y Salvador, La Pascua es importante para la Iglesia Cristiana en El Nuevo Testamento, se menciona 28 veces.
Nuevo Testamento en Hebreo es B'rit Hadasha, o Segundo Pacto, Pacto Renovado.

Para Dios era tan importante que El pueblo de Israel celebrara La Pascua o La Fiesta de los Panes sin Levadura, que permitio una segunda oportunidad a aquellos que por estar de viaje lejos o haber estado inmundos ( Tamei ) no pudieron celebrarla en el mes de Nisan 14, Numeros 9: 9-11, la podian celebrar en el Segundo Mes, o sea, el dia 14 del mes de Lyar. Una sola vez, se ve en la Biblia que el rey Ezequias permitio que mucha gente que no se habia purificado participara de la Pascua, por aquel esfuerzo, Dios oyo a Ezequias rey de Juda, y los sano, II Cronicas 30.

Gen.15, Dios le dice a Abraham que sus descendientes serian esclavos 400 anos, Exodo 1, nos da un relato del comienzo de la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto, Exodo 3, Dios oye el clamor del pueblo, se acuerda del Pacto con Abraham, Dios desciende, habla, llama a Moises,  Exodo 4 y 5 Dios da instrucciones a Moises de dar a Faraon la orden de dejar ir al pueblo de Israel,  Exodo 7 al 11, da un recuento de las 10 plagas que Dios envio a los Egipcios, Exodo 12, nos da el relato de la redencion de Israel, La celebracion de La Pascua, despues de 430 anos de esclavitud.

Dios juzga a Egipto, por sus creencias paganas, cada plaga era un evento de un mes de largo, por cada plaga, Moises y Aaron advertian a Faraon por tres semanas, luego venia la plaga, duraba 7 dias. Los estudiadores Judios creen que las plagas venian en grupos de tres, la ultima, fue la muerte de los primogenitos.

Las primeras tres plagas: sangre, ranas, piojos, probaron la existencia de Dios.
La segunda plaga: enjambre de insectos, muerte del ganado, ulceras, probaron que Dios tiene influencia Divina sobre la tierra.
Tercera plaga: granizo, langostas, tinieblas, probaron que Dios es omnipotente, no hay poder que le pueda hacer frente.
Ultima plaga: muerte de los primogenitos
( OMNIPOTENTE: Todopoderoso, Autoridad, Influencia, Poder sin limites )

 Dios juzgo las creencias paganas de los Egipcios, los dioses y diosas falsos que los egipcios adoraban:
El dios hopi, el dios del nilo, Dios manda la primera plaga, convirtiendo el agua del Nilo en sangre,
La diosa rana, heqt, quien las mujeres creian les asistia en dar a luz. Dios envio la plaga de ranas.
El dios toro, apis, el dios vaca hathor, el dios carnero khnum, Dios mando peste sobre el ganado.
El dios de la medicina imhopet, Dios le mando la plaga de las ulceras, este idolo no les curo.
La diosa del cielo nut, seth el dios protector, isis la diosa de la vida, dios le mando granizo y saltamontes.
El dios sol ra, aten, atum, horus, Dios les mando la plaga de las tinieblas.

dios khepri, escarabajo
 Egipto adoraba a faraon y osiris los dadores de la vida, por esta idolatria Dios mato todo primogenito. Exodo 12:12

diosa hathor

 


seth

diosa heqt, heket

faraon egipcio


nut diosa del cielo, granizo

geb dios de la tierra, piojos
 

  
Las primeras nueve plagas no fueron suficientes para cambiar el corazon de faraon, asi es que Dios dio a Moises un nuevo calendario, creo una manera unica y especial para proteger a Israel de la ultima plaga mortal, EXODO 12, Dios dio instrucciones especificas a Israel de seleccionar un cordero de un ano, sin defecto el dia 10 de Nisan, o Abib ( Aviv )  tenerlo en casa por cuatro dias, hasta el dia 13 de Nisan al caer la tarde, o sea, al comienzo del dia 14 de Nisan, el padre de familia corto la garganta del animal, drenando la sangre dentro de un recipiente para luego aplicarla sobre los postes y el dintel de la casa con el hyssop,

( Hisopo ) Hebreo, Karpas, Parsley, Ingles, Perejil, Espanol, vestidos, listos para marchar, Celebraron La Pascua del Senor al caer la tarde. El Angel de la muerte paso aquella noche matando todo primogenito donde la sangre del cordero no habia sido aplicada, de los hogares egipcios y tambien Israelitas si no creyeron y no obedecieron. Israel salio de Egipto en la madrugada siguiente con grandes riquezas, oro, plata, vestidos, muchos extranjeros salieron uniendose a los Israelitas, Exodo 12: 27-51, vea que Dios no hizo acepcion de personas y aun los extranjeros ( Gentiles ) se les permitio celebrar la Pascua, siempre y cuando hubieran cumplido con lo ordenado por Dios. La Pascua fue la primera Celebracion que los Israelitas tuvieron al haber entrado en la tierra prometida, Josue 5.

La Pascua era la primera Celebracion mas grande de cada ano en el Templo de Jerusalem, Salomon inicio la construccion del PrimerTemplo del Senor en los anos 833 BCE ( Before the Christian Era ) antes de la era Cristiana, la construccion fue completada en los anos 827 BCE, El Primer Templo estuvo activo por 410 anos, o sea, fue destruido por los Babilonios 410 anos despues que fue terminado, Zorobabel edifico el Segundo Templo,Hageo 1, 2, Zacarias 1-8, Fue terminado en el ano 349 BCE ( Antes de la era Cristiana )
estuvo en pie 420 anos, los que habian tenido el privilegio de ver el Primer Templo lloraron al ver el Segundo Templo, pues no tenia la misma belleza del Primero.
El rey Herodes embellezo este Segundo Templo 15 anos antes que Jesus naciera, Los Romanos lo destruyeron 70 anos despues de Cristo, el Primer y Segundo templos fueron destruidos exactamente el mismo mes y dia, el 9 del mes de Av ( AB ) entre Julio y Agosto en nuestro calendario Gregoriano.

El emperador Romano Julian trato de reedificar un Tercer Templo en los anos 361 despues de Cristo, el projecto fue descontinuado cuando salieron llamas de suelo y luego un terremoto destruyo lo que ya se habia levantado.

Nisan, el Mes de la Pascua, o La Fiesta de los Panes sin Levadura, no era una celebracion a opcion del hombre, no era una fiesta comun como las nuestras, estas Fiestas Solemnes eran y son Citas Sagradas con Nuestro Dios y Padre, Lev 23, no eran ni son hasta este dia solo tradicion, como la manera en que las Iglesias Cristianas celebran La Santa Cena, La Pascua, Comunion, Por esa razon no tenemos el poder que que estas celebraciones ofrecen, porque todo lo hacemos en una forma metodica, en forma de un ritual todos los Domingos, El Espiritu Santo no puede actuar en medio de nuestras agendas y horarios de Iglesias, 2 Timoteo 3:5, estas Fiestas Solemnes no son para que las ignoremos ni hagamos de ellas legalismos. " En Memoria de Mi " Significa, recordar, agradecer a Dios por lo que hizo por nosotros a travez de Jesucristo, significa, proclamar cada beneficio que El Sacrificio de Jesus representa para mi, el proposito de Las Fiestas Senaladas del Senor son para Dios soltar sus abundantes bendiciones sobre nosotros que amamos y entendemos el significado de su Santa Palabra y entendemos porque hizo todo lo que ha hecho por nosotros, todo lo que Dios nos he dado y nos esta dando es para que recordemos que El es Bueno y quiere lo mejor para mi.  Limpiemonos de toda Levadura, de los impulsos malvados de nuestros corazones.
La Pascua es la coneccion supernatural con nuestro Padre Celestial a travez de Jesus nuestro Salvador. Luc.22: 7-20

En el periodo del Segundo Templo, La Pascua era considerada como el primer dia de la Fiesta de los Panes sin Levadura, era una celebracion de siete dias, una semana completa de peregrinaje, era requerido que todo hombre asistiera, usualmente eran acompanados de sus familiares, se calcula que tres millones de personas asistian para La Celebracion especial de La Pascua o Fiesta de los Panes sin Levadura, historiadores cuentan que aproximadamente mas de 256.000 corderos eran secrificados durante la celebracion de La Pascua, Las calles de Jerusalem estaban llenas de gente de todas partes del mundo, todos venian a admirar el color blanco brillante y el esplendor del oro con que habia sido construido el Segundo Templo, Jeus vino al Templo a los doce anos, Lucas 12: 39-52, en el monte Moriah, Gen. 22: 1-18,  II Cron. 3:1, en Jebus ( Jerusalem )  II Sam. 5: 6-8, I Cronicas 11: 4-6

 Todos venian a Jerusalem durante el mes de la Pascua, esta era y todavia es la manera de comenzar el ano nuevo con Dios, en una manera nueva, limpia, puro, fresco, Exodo 12:1,2, La gente venia a ofrecer sus Primicias al Senor, subian a Jerusalem cantando salmos al Senor, trayendo sus ofrendas y el cordero de La Pascua, todos venian a purificarse a los banos especiales antes de la Fiesta, Juan 11: 55,56, II Reyes 23: 21-25.  El primer sacrificio regular de la tarde comenzaba a la 1:30 p.m. Una hora mas tarde, venia toda le gente a ofrecer sus sacrificios, grupos de 10 a 20 personas compartian on cordero, el lider del grupo ofrecia el sacrificio, mas tarde tenian su servicio religioso en uno de los hogares ( Seder )

Segundo Templo conocido como el templo de Herodes porque el lo reconstruyo, este es el Templo que Jesus vio.
   Las mujeres, los sacerdotes tenian sus grupos, lideres, los Levitas se estacionaban el la puerta de Nicanor para controlar el trafico hacia el Altar del Sacrificio ( esta es la puerta que dividia los dos atrios, al subir las gradas del centro ) Estas eran puertas de bronze, donadas por Nicanor, un Judio rico de Alejandria, Egipto.     
Durante el sacrificio de los corderos los Levitas cantaban Hallel al Senor desde las gradas del templo, Hallel son los Salmos 113 al 118, nunca paraban de cantar al Senor, los Salmos eran cantados repetidas veces, cuentan los historiadores que raramente terminaban el Salmo 116, cuand ya el sacrificio habia terminado, Jesus canto con sus discipulos, Mateo 26:30. Hoy dia no se ofrecen sacrificios al Senor pero si se ofrecen Primicias y se celebra el servicio religioso en los hogares ( Seder )  Ofrezcamos al Senor nuestras vidas en esta proxima Pascua, Abril 18, 6 p.m, al 26 p.m. 2011,  Nisan 14 al 22, 5771.

Mesa preparada para La Pascua, Pesach,  Passover Seder.


Plato Seder, Plato de la Pascua. Exodo 12: 16

Mesa preparada para Nisan 14 y 15,  Exodo 12; 24 
  SEDER "  ORDEN,  ARREGLO "  Marca el comienzo de la Celebracion de La Pascua, se celebra el dia 14 de Nisan, y el 15 de Nisan para los Judios fuera de Israel, regularmente fuera de Israel son dos Servicios Seder, Abril 18,19, 2011.  Todo el libro de Cantares de Salomon se lee durante la Pascua, Las Familias beben cuatro vasos ( copas ) de vino o jugo de uvas, una por cada promesa que Dios hizo a Moises, Exodo 6:6,7 

Las Promesas son:
A. Os sacare de debajo de las cargas de los Egipcios.
B. Os librare de su esclavitud.
C. Os redimire con brazo extendido.
D. Os tomare por pueblo mio

Recuerde que estas promesas se han cumplido en nosotros, con mucha razon debemos celebrar La Pascua del Senor.

Las cuatro copas representan:
A. Copa de Santificacion, para apartar la Pascua como una Celebracion Santa.
B. Copa de las plagas, para recordar los juicios de Dios sobre Egipto.
C. Copa de Bendicion, para recordar nuestra liberacion de la esclavitud de Egipto ( Pecado )
D. Copa del Reino, para proclamar el Reinado Mesianico del Senor sobre la Tierra.

Lea, comparta le historia del Exodo, especialmente a los ninos de la casa, Exodo 12: 26,27,  13: 8, comience a orar, declarar, cantar los Salmos 113 al 118.

                                           L'SHANAH  HABA  B'YERUSHALAYIM
                                           EL PROXIMO ANO EN JERUSALEM.



 




No comments:

Post a Comment