Saturday, January 8, 2011

Que Dios te bendiga como a Efrain y Manases

Jacob bendice a Efraim y Manases Gen. 48
January 8th, 2010
3 Shevat 5771

Que Dios haga Prospero como Efrain y Manases.

Gen. 41: 50-52. Y le nacieron a Jose dos hijos antes de que llegaran los anos de hambre, los que le dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On.
Y al primogenito Jose le puso el nombre de Manases, por dijo: Dios me hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre.
Y al segundo le puso el nombre de Efrain porque dijo:
Dios me ha hecho fructificar en la tierra de mi afliccion.

Gen. 48: 5, 13, 14, 17-20,  Ahora pues, tus dos hijos que te nacieron en la tierra de Egipto, antes de que yo viniera a ti a Egipto, MIOS SON; EFRAIN Y MANASES Seran mios, como lo son Ruben y Simeon. Y jose tomo a los dos, a Efrain con la derecha, hacia la izquierda de Israel, y a Manases con la izquierda, hacia la derecha de Israel, y se los acerco. Pero Israel extendio su derecha y la puso sobre la cabeza de Efrain, que era el menor, y su izquierda sobre la cabeza de Manases, cruzando adrede sus manos, aunque Manases era el primogenito. Cuando Jose vio que su padre habia puesto su mano derecha sobre la cabeza de Efrain, esto le desagrado; y asio la mano de su padre para cambiarla de la cabeza de Efrain a la cabeza de Manases, y Jose dijo a su padre: No sea asi, padre mio, pues este es el primogenito. Pon tu derecha sobre su cabeza. Mas su padre rehuso y dijo: Lo se, hijo mio, lo se; el tambien llegara a ser un pueblo, y el tambien sera grande. Sin embargo, su hermano menor sera mas grande que el, y su descendencia llegara a ser multitud de naciones.

Y LOS BENDIJO AQUEL DIA, DICIENDO: " El pueblo de Israel usara vuestros nombres cuando ellos se bendigan unos a otros, diciendo: DIOS TE BENDIGA Y TE HAGA PROSPERO COMO LO HA HECHO CON EFRAIN Y MANASES "  Asi puso a Efrain antes que Manases.

Gen.49:22-26, Vea la conclusion de la bendicion profetica para Efrain y Manases en Deut. 33: 13-17.

Porque bendecimos y deseamos en nuestras oraciones que nuestros hijos sean bendecidos y prosperados como Efraim y Manases?

Manases y Efrain, los dos hijos de Jose que le nacieron antes que Jacob ( Israel ) llegara a Egipto, fueron bendecidos por su abuelo Israel antes de morir, Gen 48:5 Tus dos hijos que te necieron en Egipto.... Mios son; Efrain y Manases seran mios, como lo son Ruben y Simeon. EN ESTE PASAJE TENEMOS UN GRAN EJEMPLO DE COMO ESTA DIOS INTERESADO EN BENDECIR A NUESTROS HIJOS Y A NUESTROS NIETOS, VEMOS A UN ABUELO INTERESADO EN EL FUTURO DE SUS NIETOS. Vemos a un abuelo que habia recibido direccion y revelacion de Dios al haber cambiado el curso natutral de la primogenitura de los dos muchachos, poniendo a Efrain como el Primogenito sobre su hermano mayor Manases. La oracion, intercesion y las bendiciones del abuelo por sus hijos y nietos, hizo posible que Dios hiciera que estos dos hermanos llegaran ser dos de las doce tribus de Israel. No olvidemos que la fidelidad, obediencia y el temor de Dios en el corazon de Jose, padre ejemplar de los dos jovenes nacidos en Egipto, fue la parte mas importante en asegurar el futuro profetico de sus dos hijos. Jose podria haber tenido mas mujeres y concubinas en Egipto, pero tambien hubiera echado a perder o retrazar el futuro no solo de sus hijos, sino del pueblo de Israel y todos los que descendemos de Efrain y Manases.

Algunos se preguntaran como es que Ruben, el primogenito de Jacob, le fallo, al haber interferido en la vida marital de su padre al acostarse con su concubina Bilha mientras lamentaba la muerte de Raquel, Gen. 35:22,  este pecado le costo no solo la perdida de su primogenitura, sino tambien el privilegio de posicion y honor delante del Senor como real sacerdote y reinado espiritual, luego tenemos a Simeon el segundo de los hijos de Israel a la edad de 14 anos y Levi de 13 vengan le deshonra de su hermana Dina, destruyendo y matando a todos los de Siquem. Jacob maldijo su furor y caracter violento, les costo mucho su heredad, Gen. 49: 5-7. La heredad del Sacerdocio fue recobrada por Levi, por haberse puesto al lado de Jehova Dios y de Moises, Gen. 32: 26-29. El reinado profetico fue quitado de Ruben y transferida a Juda, de donde procede David, linaje real y nuestro Redentor, nuestro Precioso Salvador, Jesucristo. Gen.49: 8-12

Aunque Jacob haya tenido estas malas experiencias con Ruben, Simeon, Levi y Dina, posiblemente en momentos de descuido y frialdad espiritual afanado por sus mujeres, concubinas, negocios, posesiones, amigos, etc, momentos en que quitara su mirada del Senor, tarde o temprano aprendio la leccion. Aun los once tios patriarcas, hijos de Jacob crecidos, desarrollados ya avanzados en edad, no se atrevieron a contradecir a su padre en la bendicion que repartio a los dos nietos, o sobrinos de los once, al haberlos bendecido con doble porcion. Esta es la doble porcion que nos corresponde a nosotros, a nuestros hijos, nietos y siguientes generaciones, declaremolas sobre ellos y sobre nosotros mismos.
Los tios tambien aprendieron una gran leccion, recordando todos los suenos del joven Jose, que habra pasado por la mente de los tios al ver a sus dos sobrinos, sabiendo que ellos pudieron haber sido privados del cumplimiento del plan divino de Dios en sus vidas?

Sin duda alguna, el caracter, integridad, fidelidad e instruccion de Jose y aunque no se le mencione, la madre de los dos hermanos, debe haber impactado el crecimiento de Efrain y Manases al grado que Dios fue quien dio el sello de aprobacion para la promocion de los dos hermanos, aunque posiblemente sus edades fluctuaban entre 18 y 20 anos ( GEN. 41: 50, 47: 9,28 ) Estos jovenes dan muestra de no haberse contaminado con los placeres temporales de aquella sociedad pagana y perversa, Los jovenes ya adultos eran segun dice la historia, interpretes, asistentes, oficiales en el gabinete de su padre Jose, ellos permanecieron fieles a Dios, en base a los principios morales y espirituales transmitidos por sus padres en medio de los grandes de Egipto, era una prueba y un desafio doble, espiritual y moral. Que leccion para nosotros. Si ya aprendimos nuestra leccion, hagamos nuestra parte en ver a nuestros hijos y nietos realizados, declaremos sobre ellos las promesas de Dios, declaremos sobre ellos la Sabiduria, entendimiento de Dios  para que las corrientes paganas, perversas, satanicas de estos tiempos no los influencien ni los arrastren, si cumplimos nuestra parte, de transmitir en ellos el temor de Dios, El los pondra en lugares de honor. Ensenemos a nuestros hijos y nietos a nadar contra la corriente. Intercedamos por ellos dia y noche.

Nuestro clamor, oracion e intercesion debe ser sin cesar, declarando y proclamando que nuestros gobernantes sean tambien llenos de sabiduria, del temor de Dios y paren la aprobacion de leyes abominables y parar toda clase de perversion. I Timoteo 2:1-8

Nota: La bendicion sobre los hijos mencioanada en Gen.48:16, 20, 22-26, se declara / recita todos los Viernes por la tarde, antes de la Santificacion del Shabbat ( Kiddush ) y durante Las Fiestas Senaladas del Senor, especialmente durante la celebracion del Yom Kippur ( Dia de la Expiacion ) el dia mas sagrado del ano. Este ano 2011 ( Tishrei 5772 ) se celebrara en Octubre 7, comenzando a las 6:25 p.m. con ayuno de 25 hrs. hasta el dia siguiente, 8 de Octubre, 7:53 p.m. Leviticos 23:27.
Tmbien se declara / recita la bendicion sacerdotal sobre ellos, Num.6: 22-27                      

OH, PADRE SANTO, GRACIAS POR BENDECIR Y PROSPERAR A MIS HIJOS, MIS NIETOS Y DEMAS GENERACIONES DESPUES DE MI, ASI COMO HICISTES CON EFRAIN Y MANASES, DALES LA SABIDURIA, ENTENDIMIENTO, FORTALEZA Y PODER PARA RESISTIR LAS PRECIONES, ATAQUES Y CONTAMINACIONES DE ESTOS TIEMPOS, Y QUE SIEMPRE HAGAN LO QUE ES AGRADABLE ANTE TUS OJOS, BENDITO SENOR, BENDICE Y GUARDA A MIS HIJOS Y NIETOS, QUE TU ROSTRO RESPLANDEZCA SOBRE ELLOS Y TENGAS MISERICORDIA, ALZA SOBRE ELLOS TU ROSTRO Y DALES DE TU PAZ.

GRACIAS BENDITO DIOS, EN EL NOMBRE DE JESUS. 

                   









      

No comments:

Post a Comment