Saturday, January 29, 2011

PURIM

Sabado, January 29,2010.
Shevat 24,5771



PURIM:  "SURTES"   Esther 9: 27-28
Gragger, traqueta, raqueta.


Los Judios establecieron e hicieron una costumbre para ellos, para sus descendientes y para todos los que se aliaban con ellos, para que no dejaran de celebrar estos dos dias conforme a su ordenanza y conforme a su tiempo senalado cada ano.

Y estos dias debian ser recordados y celebrados por todas las generaciones, por cada familia, cada provincia y cada ciudad; y que estos dias de Purim no dejaran de celebrarse entre los Judios, ni su memoria se extiguiera entre sus descendientes.

Esther 1: 10-12,  2:5-18,23,  4:3,11-17, 5:1-14,  6:1-14


Gragger, noise Maker, ( traqueta ) ( matracas ) para hacer ruido, usado para ahogar el nombre de Aman, amalekita, cuando el libro de Esther es leido, asi se cumple la Palabra Profetica de nuestro Padre en Exodo 17:14,  Deut.25:19, 1 Sam.15,  Los Ninos suenan las matracas y los adultos golpean el piso con sus pies cada ves que el nombre Aman es mencionado.





La fiesta del Purim, ( PUR ) Echar Suertes, Ester 3:7.


Tumba de Reina Esther y su tio Mardoqueo en Susa, Iran. 

Tumba de Esther


 La Fiesta del Purim, se celebra cada ano durante el mes de Adar I,  o  Adar II en el ano intercalado ( Leap year ) Este ano 2011, sera celebrado en el mes Gregoriano de Marzo, 19 al 21, que equivale al  mes de Adar II, 14,14, 15 ( Esther 9:17-19  )  en Iran es celebrado Marzo 21, del 2011, Esther 9:18.  La fiesta se extiende hasta el dia 21 de Marzo, porque la celebracion cae entre El Sabbath, se celebra con ayuno de 24 horas desde la tarde del dia 19 a la tarde del dia 20, para conmemorar los tres dias de Ayuno de Ester y del pueblo Judio en Susa, Iran, en el evento del Purim.
Es la celebracion que conmemora la Liberacion del pueblo Judio de las manos de Aman en Persia, cuando habia planeado destruirlos por completo. Aman hecho suertes para determinar el dia que el complot, exterminacion, holocausto o masacre masiva de Judios habria de comenzar. Esther 9:24.

Todos sabemos que Vasti, la esposa del rey Asuero, Xerxes, Artaxerxes, rey del Imperio Persa, lo rechazo,
Esther 1: 10-12, esto es asi como cuando nosotros nos negamos a tomar tiempo con nuestro Rey de Reyes y Senor de Senores para atender otras cosas poniendolas como prioridades, sobre nuestro Creador.

En el libro de Esther, el Nombre de Dios no se menciona ni se hace referencia a la oracion, se cree que el autor del libro es el mismo Mardoqueo, Est. 9:20, El Talmud dice que fue escrito por hombres de " La Gran Sinagoga " Este grupo era dirigido por Esdras, quien organizo la Biblia Hebrea, Esdras, Zacarias, Malaquias y Daniel eran miembros de ella.

El Rey Asuero, reino por 24 anos, de los anos 486 hasta los anos 462 BCE,  ( Antes de la Era Cristiana )
desde la India hasta Etiopia, Mardoqueo, era miembro de Sanedrin, bien educado, hablo diferentes idiomas, esa es la razon por la cual entendio el plan, conspiracion que tenian dos eunucos para matar al rey, plan que luego lo reporto al rey, quien mas tarde le perdono la vida y lo elevo en posicion de honor sobre su enemigo, Aman. Mardoqueo, como muchos Judios en Persia no doblaban sus rodillas a ningun hombre o imagen, Daniel 3:12, esto enojo mucho al Primer Ministro del Imperio Persa ( Iran ) luego obtuvo un decreto para exterminar a los Judios.

Aman procedia de los Amalekitas, Gen.14:7, Exodo 17: 8-14, Num. 13: 29, 14: 39-45, Deut. 25:17-19,  Jue. 6:3-5, I Samuel 15: 3-33. Una descendencia que odiaban a los Israelitas ( Anti semitism ) Aquellos que tienen prejuicio, descriminacion, odian a los Judios y sus aliados por su descendencia, religion, nacionalidad, cultura. Entre los Cristianos mucho se dice que el rey Asuero en la Biblia, representa a Nuestro Padre Celestial, Mardoqueo, primo de Esther, a Jesucristo, el Eunuco Hegai, a Espiritu Santo, y Esther representa la Iglesia de Cristo, Aman, a quien mas? Sino a satanas y sus planes de exterminar al pueblo de Dios, o la Iglesia de Cristo, esta misma analogia se ve en el pasaje de Lucas 10: 30-37, El Samaritano, Representa a Cristo, El Meson, La Iglesia, Dos Denarios, posiblemente el AT y NT. El Mesonero, Espiritu Santo.

Esther representa la Iglesia de Jesucristo, ( CRISTIANOS ) quienes a veces se olvidan de Dios y solo lo buscan en su desesperacion o necesidad, pero se arrepintio, busco al Senor, con un corazon contrito y humillado en ayuno y oracion.

La culminacion del punto de cambio en la historia del pueblo Judio en Persia se nota en Esther 6: 1-11, Dios honra a los que confian en El, le sirven, buscan de su Rostro, e interceden por otros, ya sea, su misma familia, Iglesia, los que no conocen al Senor, a los que no doblan sus rodillas al pecado, ni se desaniman cuando el enemigo a lanzado amenazas de muerte, al Senor no se le olvida nada, el recuerda y toma en consideracion todo lo hacemos por El y para otros.

Que fue lo que causo que el rey perdiera su sueno? El BANQUETE DE ESTHER ! SU IGLESIA, Usted y yo, cuando nos arrepentimos, cuando venimos a El contritos y humillados, cuando le ofrecemos alabanza, adoracion, acciones de gracias, oracion, ayuno, admiracion, intercesion, nuestra entrega, Esta puede ser una llave para que El Senor se levante y destruya todo plan de destruccion que el enemigo haya querido traer sobre ti, tu familia, hijos, Iglesia, ministerio, trabajo, etc. Est. 8:1-17, El Senor destruira toda maquinacion de satanas y sus demonios contra ti, contra tus hijos y demas generaciones, Est.9:1-32

Cual es el significado espiritual de la Fiesta del Purim para nosotros Cristianos, seguidores de Jesus, Yeshua, El Mesias?
Uno de los significados es que asi como Esther mostro humildad, murio asi misma, se dio todo, dejando atras su identidad y su nombre se dispuso complacer al rey, quien tambien era su esposo. Se empapo de Aceites y Perfumes para acercarse bajo los terminos del rey no en los terminos o condiciones de ella misma, asi tambien nosotros debemos hacer.

Cuando ella murio a ella misma, Dios la uso para rescatar al pueblo Judio de una exterminacion masiva, Jesucristo se dio todo, y te salvo a ti, mi, nuestros hijos y toda la humanidad de una destruccion masiva que satanas tenia contra la creacion de Dios, Rom. 6, Gal. 2:20, 5:24,  Col. 2:20,  3:1-3, II Tim.2:11, I Ped. 2:24,  satanas y sus demonios lanzan sus dardos a los hijos de Dios continuamente, usemos las armas que nuestro Senor nos ha dado, toma toda la armadura de Dios, vistete con ella y vamos al rescate de otros, tu puedes causar graves estragos a los planes del enemigo con tu oracion intercesora, no desmayes.
Cada uno de nosotros debemos ir y acercarnos a Jesus, Yeshua, el Bendito Hijo de Dios, al Rey de Reyes y Senor de Senores de la misma manera, empapados del aceite del Espiritu Santo ( Ruach Hakodesh ) Entremos por sus puertas bajo sus terminos, Salmo 100:1-5 y El nos usara. Esther es tambien tipo de Jesus, Yeshua, El Mesias, Quien intercede por nosotros continuamente, Heb. 7:25, Esther revelo los planes satanicos de Aman, Yeshua, Jesus, revela el pecado del hombre. Esther se humillo en el palacio, Jesus, el Mesias se humillo aqui en la tierra.

Los Persas de aquellos dias, Iran de hoy, se llenaban de orgullo al tener hijos varones en gran cantidad, la historia dice que los reyes enviaban regalos a los padres que tenian hijos varones en gran numero, Dios no solo juzgo a aquel que tramo destruccion contra los Judios sino que tambien juzgo el orgullo de Aman, sus hijos. Ester 9: 7-10.

Purim es una Fiesta para celebrar la habilidad y Poder de Dios de siempre librarnos del enemigo cuando viene contra nosotros o contra nuestros hijos, el ayuno que ofrecemos el dia del Purim, MARZO 19 AL CAER EL SOL HASTA LA TARDE DEL DIA 20, 2011, No es un ayuno de lamento, ni de desesperacion, sino un ayuno donde nuestro enfoque es estar en espiritu, alma y cuerpo con nuestro Senor, Quien es El que nos da la Victoria y hace las cosas imposibles como posibles, Rom.8.

El dia del Purim, Est. 9: 19, ( Adar II, Dia 14, este ano 2011, cae el dia 20 de Marzo ) despues del ayuno, se hace una comida de celebracion donde se invitan personas o se da a los pobres, se come pavo, que representa al rey terco, Asuero, o la estupides del rey asuero por haberse dejado influenciar de Aman, los frijoles o vegetales representan la piedad de Esther, el Pan CHALLAH, Representa la soga con la que Aman fue ahorcado.

PAN CHALLAH

Se lee todo le libro de Esther, especialmente a nuestros hijos,
Se recita la siguiente bendicion:

BARUCH  ATAH  ADONAI, ELOHEYNU, MELECH  HA-OLAM  SHE-ASAH  NISIM  LAAVOTAYNU  BA-YAMIM  HA-HEIM  BA-Z'MAN  HA-ZEH. AMEIN

BENDITO ERES TU, OH SENOR MI DIOS, REY Y CREADOR DEL UNIVERSO,  QUIEN HICISTES MILAGROS A NUESTROS ANCESTROS COMO A NOSOTROS EN ESTE DIA. AMEN

SHABBAT SHALOM !!!!


No comments:

Post a Comment