YOM KIPPUR
SEPTIEMBRE 25-26.
TISHREI, 9-10, DE TARDE A TARDE.
LEVITICOS 23: 26-32
Las Sagradas Escrituras nos muestra claramente este Estatuto perpetuo establecido por Dios y la manera de observar y cumplir el dia de La Expiación.
1) En el Calendario de Dios, es de celebrarlo a los diez dias del Séptimo Mes ( Tishrei ) en nuestro Calendario Gregoriano corresponde este año a Septiembre 25-26, 2012.
2) Es un dia de Santa convocación y de humillar nuestras almas delante de Dios ( Ayuno completo de 24 horas )
3) Dia de completo Reposo ( No se hace ningun trabajo ) Estatuto Perpetuo.
Exodo 30:10, Leviticos 16: 1-34, Numeros 29:7-11, Hebreos 9:1-20
El dia de la expiación, conocido en Hebreo como Yom Kippur, es el dia mas Sagrado en el calendario de Dios, y de Israel. Es un dia de Sacrificio y Expiación, en el Judaismo hoy dia, es un dia de oración, ayuno y arrepentimiento.
Yom Kippur, es celebrado por Israel en una manera profunda, intenso dolor y fervor, con profunda agonia, que cualquier otra Fiesta Solemne u observancia tradicional o ceremonia.
Es un dia de aflicción y muerte, humillación, es un dia cuando se repudia la separación y el abandono.
Es un dia lleno de misterios, pero a la vez donde la Misericordia de Dios se muestra en la Sagradas Escrituras.
El Dia de La Expiación es un ejemplo horroroso de como el derramamiento violento de sangre innocente, puede realmente dar vida ( Leviticos 17:11 ) Este es un dia en el cual por nuestra humillación, Ayuno y Oración, nos permite recibir completamente y sumergirnos en el Sacrificio Expiatorio que continuamente ofrece nuestro Señor y Salvador, Jesús, Yeshua, El Mesias. Este era el único dia del año que el sumo sacerdote entraba al Lugar Santo y luego detrás del Velo, al Lugar -Santisimo ante la presencia de Jehovah, para ofrecer sacrificios de expiación por el mismo, su familia y por el pueblo. Este es el dia que cada creyente en Yeshua puede tambien experimentar mas intensamente e identificarse con la muerte del Mesias, Quien trae llenura de vida, Salvación, Sanidad, Liberación y Restauración. Hebreos 4: 15-16
El detalle completo de los sacrificios que se llevaban a cabo el Dia de Expiación y la ordenanza de guardar este dia, como dia de Reposo, de Descanzo Solemne para humillar nuestras almas ( Ayuno y Oración ) COMO ESTATUTO PERPETUO, SE ENCUENTRA EN EL LIBRO DE LEVITICOS 16.
Vea con especial atención que este estatuto fué dado al pueblo de Israel o nativos y para forasteros o Gentiles para que lo cumplieran.
El dia de La Expiación no solo es acerca de Israel, el sumo sacerdote, sacrificios, ritos y ceremonias, etc, sino tambien acerca de Jesús, Usted y yo. Nosotros quienes hemos ignorado la observancia y significado del dia de la Expiación, no apreciando el libre acceso que nos permitió Yeshua al Trono de La gracia de Dios, por medio de su Preciosa y Poderosa Sangre, luchando dia a dia para poder tener una relación significativa y un caminar efectivo con nuestro Redentor y Salvador, Yeshua.
Cada uno de nosotros debe despertar y reconocer que el problema mayor contaminando nuestras vidas es nuestro propio ego, personalidad egocéntrica, vanidad arrogancia, planes, ambiciones personales, etc. El yo, tiene que ser eliminado, para que Dios pueda usarnos para sus planes y propositos sin ningun obstáculo, el yo, tiene que morir, tenemos que perder nuestra vida, para que sea salva, este es el gran llamado para todos los que somos discipulos del Mesias, este es el mensaje del dia de La Expiación.
Cuando somos discipulos de Yeshua, vamos a seguir sus planes para nuestras vidas. Sus planes para nuestra vida, no van a ser lo mismo que nuestros planes. Hacer morir el yo, simplemente significa que voluntariamente hacemos a un lado nuestros planes personales, por los del Mesias, Juan 6:38, Lucas 9:23,24
Yeshua nos dice que si queremos seguirle, ser sus discipulos y servirle tenemos que negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz diariamente y seguirle. El no esta hablando de que debemos llevar alguna carga, enfermedad, dolencia o sufrimiento en nuestra vida por Jesus u otra persona.
Si hubieramos vivido en los tiempos de Jesús, entenderiamos que si alguien cargaba una cruz, Usted sabria que esa persona hiba a morir. ASI DE LA MISMA MANERA, CUANDO JESUS NOS DICE QUE CARGUEMOS NUESTRA CRUZ DIARIAMENTE " SIGNIFICA, NEGARSE ASI MISMO, O SEA MORIR A MI MISMO, A MIS PLANES, AGENDA PERSONAL, APLAUSOS, RECONOCIMIENTOS, AMBICIONES MUNDANAS, ETC.Y SEGUIR A JESÚS " Galatas 2:20, 6:14, Juan 12:24,25.
El requisito de negarse a si mismo, o morir a si mismo, demanda que nos entreguemos totalmente al Señorio de Jesús, en cada área de nuestra vida, no conformarnos solamente a contribuir en el Reino de Dios, sino entregarnos y rendirnos totalmente a Dios.
La función principal del Gran Sumo Sacerdote ( HaCohen HaGadol ) en el dia de la Expiación era ofrecer el Sacrificio de Reconciliación o Expiación por el pueblo,el mismo y por su Familia.
HaCohen HaGadol |
Leviticos 16; 1-19, nos da una descripción detallada del Servicio completo del sumo sacerdote delante del Señor en este dia solemne, Sacrificando un becerro y luego un macho cabrio, rociando la sangre del becerro o novillo sobre el Propiciatorio siete veces con su dedo ( Propiciatorio; La Cubierta del Arca del Pacto o Arca del Testimonio ) o Mercy Seat. Luego el macho cabrio, ofrenda por el pecado del pueblo era degollado, llevando su sangre detrás del velo o sea dentro del Lugar Santisimo y hacia con la sangre del macho cabrio como habia hecho con la sangre del becerro, verso 15.
La sangre del becerro y el macho cabrio, ofrenda por el pecado, versos, 3, 9, era rociada, cubria todo donde caia, espiritualmente, cubria, redimia los pecados del pueblo.
Con el derramamiento de sangre, el Gran Sumo Sacerdote (en este caso Aaron, hermano de Moises)
Hacia expiación por;
El mismo y su familia, Lev. 16: 6,11
El Santuario, o Lugar Santo, Lev.16: 16
La Tienda de Reunión, Lev. 16:16.
El Altar y sus cuernos Lev. 16: 18,19
Los Sacerdotes Lev. 16: 33
Y por toda la Asamblea de Israel, Lev. 16: 17,24,33
El Segundo macho cabrio, o Expiatorio. ( AZAZEL ) Leviticos 16: 8, 10, 20-22, Heb.9:11-15
El Sumo Sacerdote ponia sus manos sobre el macho cabrio vivo o expiatorio, confesando sobre el todos los pecados, iniquidades y transgresiones de los hijos de Israel, para luego enviarlo al desierto a morir para Expiar los pecados del pueblo. Asi eran cubiertos y removidos los pecados de los hijos de Israel, con la vida de animales innocentes y sin culpa.
El proposito u objetivo principal del servicio de Expiación o Yom Kippur era Expiar, Cubrir, Limpiar los pecados, como hemos visto y sabemos, era llevado a cabo por derramamiento de sangre. Leviticos 16: 29-34
Los requisitos de la Expiación eran varios:
Primero; Antes que hubiera sangre, debe haber un sacrificio, Leviticos 16: 3, 5. La muerte, matanza, el sacrificio de estos animales era requerida para que por medio de sus vidas pudiera haber Expiación.
Segundo; Donde habia un sacrificio, y derramamiento de sangre, habia una perdida de vida. no olvidemos el macho cabrio expiatorio ( Azazel, confesion de pecados, I juan 1:9 ) Aunque no era llevado al matadero como el becerro y el macho cabrio, sin embargo hiba a perder su vida en el desierto, con todos los pecados de Israel en el.
Tercero; La tercera cosa que sucedia en el servicio de Yom Kippur es que era oficiado por un gran sumo sacerdote, este, llevaba a cabo los sacrificios el solo, Lev. 16:17, sus únicos asistentes eran, el hombre quién llevó el macho cabrio de la Expiación al desierto, Lev.16: 21,22,26, y el hombre responsable de quemar los cadaveres del becerro o novillo y el macho cabrio ofrendas por el pecado, quemados fuera del Campamento, Lev.16: 27,28.
Cuarto; La Asamblea, o el pueblo de Israel que participaba en este servicio de Expiacion, NO HACIA NADA ! El Gran Sumo Sacerdote lo hacia todo el solo. Heb. 9, Exodo 24: 1-9.
Hacer nada es el mandato central en las Escrituras de como Israel tenia que celebrar el Dia de Yom Kippur o Dia de la Expiación, Lev. 16:29-31.
Nuestro única función en el dia del Yom Kippur o dia de La Expiación es; Humillar nuestras almas, Negarnos a nosotros mismos. Vea Lev.16: 29, 31, ( Humillareis vuestras almas ) no tenemos que hacer ningun rito, El Gran Sumo Sacerdote lo hacia todo, Jesucristo, Nuestro Gran Sumo Sacerdote lo hizo todo, el solo, sin la ayuda de nadie, Bendito sea Nuestro Sea Nuestro Señor y Salvador!!
Verso 30; Porque en este dia, se hara Expiación por vosotros para que seais limpios de todos vuestros pecados delante delante de Adonai.
Como vemos en las Sagradas Escrituras, Israel no tenia que hacer ningun rito, ni ofrecer votos ni hacer oraciones, nosotros no podemos hacer nada para contribuir en nuestra propia expiación, no podemos ni asistir en la limpieza de nuestros propios pecados. Solamente humillarnos a nosotros mismos, negarnos a nosotros mismos, entregarnos a Dios, en realidad, no deberiamos ni existir en este dia.
Nuestra responsabilidad en el dia de La Expiación es simplemente recibir la limpieza de nuestros pecados que El Gran Sumo Sacerdote, Jesús ya hizo por nosotros.
Si este es toda nuestra participación en El Dia de la Expiación, en entonces vital que nosotros entendamos y aceptemos su significado.
Leviticos 16: 20-31, Cuando las Sagradas Escrituras habla de Humillar Nuestras Almas, o afligir nuestras almas, es esencialmente una instrucción de ayunar y orar, no beber ni comer nada durante las 24 horas del dia de la Expiación, absteniendose de aquello que nos sostiene para que nuestros cuepos vivan. Vea Isaias 58, este pasaje habla del pueblo quejandose delante de Dios, de como celebraban el dia de la Expiación, Dios les da una exortación del ayuno que a El le agrada.
Tambien humillamos nuestras almas cuando nos abstenemos de alimentar nuestros apetitos y rehusamos satisfacer los deseos de la carne, de nuestra mente y de nuestros ojos. Galatas 5: 1-26.
Humillamos nuestras almas, nuestros cuerpos cuando los privamos de complacerlos, rehusando satisfacer su hambre, porque los deseos de la carne son contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, Versos 16,17, debemos someter los deseos de nuestra carne a la autoridad Suprema de Espíritu Santo, y no alimentarla con ninguna dieta pecaminosa.
Colosenses 3: 5-9, Pablo nos dice en este pasaje que consideremos los miembros de nuestro cuerpo terrenal como muertos, luego menciona las cosas o pecados que todos debemos rechazar y evitar.
Pedro ( Heb. Keifa ) tambien nos recuerda de las advertencias de Pablo, I Pedro 2:11, La batalla que nuestra carne debe pelear es negarnos a complacer sus deseos, evitando el pecado y decir no a la tentación, solamente haciendo esto, podemos abstener los deseos de nuestra carne de satisfacerse y gratificarse, esta es la guerra espiritual que el humillar nuestras almas, ayuno, oracion y abstenernos de pecar, nos ayuda a vencer.
El concepto de Humillar Nuestras Almas, negarnos asi mismos, va entonces mas allá de solo ayunar, y abstenerse de pecar, es más que humillarnos, abstenernos, presionar violentamente, silenciar, tratar fuertemente nuestros cuerpos, deseos y pensamientos carnales, es negarnos hasta la muerte.
Humillar nuestras almas, es más que decir; Mas de ti Señor y menos de mi, es decir no a nuestra propia vida, es decirle al yo Yo, no más, tu estás muerto a mi, tu no tienes control de mi, no tienes que decirme como conducir mi vida, no tienes autoridad para hacer decisiones por mi.
Cuando el yo se rebela tenemos que sujetarlo, ponerlo, golpearlo bajo control, silenciarlo, romper su control y voluntad, ponerlo bajo el control y dominio absoluto del Señor y Salvador nuestro.
Humillar nuestras almas puede significar también, vaciarnos y dejar que nuestro Señor Jesucristo, tome control, completo y total de cada parte de nuestra vida, El es el gran ejemplo, Quién demostró lo que significa Humillarse a Si Mismo, humillando Su Alma y Cuerpo hasta la muerte. El es Quién hizo Expiación por nosotros eternamente, pagó el precio de nuestros pecados con su propia vida.
Isaias 53, nos relata la la muerte horrenda, horrible y violenta que nuestro Salvador sufrió por la salvación del mundo, no ignoremos este relato de Isaias, La muerte del Mesias, Jesús, Yeshua, fue brutal, viciosa y sangrienta. El precio de nuestra libertad, costó infinitamente más de lo que cualquier persona estuviera dispuesta o pudiera haber pagado, I Pedro 1: 18-25.
Jesucristo es la expresión maxima de Humillarse a si mismo, negarse a si mismo, con la promesa de ser humillado, torturado y sabiendo que habria de morir, Yeshua, Jesús, hizo a un lado su propia voluntad, dió su propia vida para obedecer la voluntad del Padre. Fil. 2: 5-8.
Jesús se humilló, fué obediente hasta la muerte, se hizo nadie, literalmente se vació delante de Dios.
Vaciarnos delante de Dios no es solamente arrepentirnos de nuestros pecados, y deshacernos, rechazar pensamientos y obras de la carne, esto es fundamental en nuestro diario caminar con Yeshua.
Cuando Pablo dice que Jesús se vació o se despojó a si mismo, significa: Que se hizo nadie, Se despojó A SI MISMO DE TODO !! SIENDO EN FORMA DE DIOS, RINDIÓ SU AUTORIDAD, SU VOLUNTAD Y CONTROL DE SU VIDA, PARA HACER LA VOLUNTAD DE SU PADRE, PARA HACER POSIBLE NUESTRA EXPIACIÓN.
Esta debe ser nuestra actitud cada dia, hacernos nada, rendir nuestra voluntad total y absoluta a nuestro Redentor y salvador, Jesús, Yeshua, El Mesias, enviado de Dios, Nacido de una Virgen. DEBEMOS OBEDECERLE HASTA LA MUERTE. Gal. 2:20, I Cor 15:30,31, II Cor. 5:15.
Asi como nuestro Señor y Salvador Jesús rindió su voluntad total, se negó asi mismo, se humillo hasta la muerte, murió, para que nosotros vivieramos, asi debemos nosotros hacer, como discipulos suyos debemos rendirle nuestra voluntad y control de nuestras vidas, humillarnos hasta la muerte, morir cada dia, para vivamos y sirvamos a nuestro Padre, El Dios Vivo.
Shalom.
No comments:
Post a Comment