Sunday, November 13, 2011

Profeta, Profecia y lo Profetico

Por mucho tiempo, La Operacion Ministerial del Profeta, La Importancia del Don de Profecia y lo Profetico de la Palabra de Dios se ha marginado dentro de muchas Iglesias que se llaman Pentecostales.

Iglesias del Evangelio Completo, en general, Iglesias Cristianas que dicen ser llenas del Espiritu de Dios. La razon de la Iglesia no darle importancia, y estar peligrosamente en una posicion de impotencia es por la negligencia y miedo en los lideres y por  Ignorancia de la Palabra de Dios, falta de instruccion y ensenanza concerniente al Ministerio Profetico, al Don de Profecia y Lo Profetico de la Palabra de Dios.  Numeros 11: 29,  II Cronicas 20: 20,  Jer. 1: 5-12,  
Mateo 10: 41, Hechos 13:  Efesios 4: 11-16,  I Cor. 12: 1-10,  14: 22,   Rom. 12: 6,  I Tes. 5: 19,20,   I Timoteo 1: 18,  4: 14,  II Pedro 1: 19-21,  Apoc. 19: 10,   22: 7 

Que es El Presbiterio?    Hechos 13: 1-3,  I Timoteo 4: 14.

Cuando examinamos la historia de la Iglesia Cristiana, nos damos cuenta, que la funcion del Presbiterio ha sido variado y diversificado, compuesto con elementos y cualidades bien marcados, muy distinto a lo que hoy vemos, en algunas denominaciones que todavia usan este termino, lo usan para indicar un comite de consejeros o asesores, que se sientan para discutir asuntos de la denominacion, las iglesias o lideres en tiempos dificiles o problemas, para dar a la denominacion o a las Iglesias resultados de las situaciones estresantes. Otras denominaciones llaman Presbiterio a un grupo de personas que representan sus Iglesias locales, regionales, distritales, estatales, etc. delante de la conferencia o concilio nacional, para discutir decisiones requeridas, en palabras sencillas, estos grupos pueden ser parte de un grupo denominacional regional, llamandose Presbiterio, para buscar refleccionar sobre los puntos de vista que las Iglesias en ciertas areas tengan.

Sin embargo, cuando examinamos la funcion Biblica del Presbiterio, vemos algo totalmente diferente a la manera como hoy opera. Las Escrituras indican que EL PRESBITERIO, Era el nombre de un grupo de personas con UN MANTO PROFETICO, Quienes oraban, ayunaban y profetizaban sobre personas e Iglesias como lo demandaba la situacion, Hechos 13: 1-3,  I Timoteo 4: 14, este puede ser un grupo de lideres dentro de la Iglesia local o un grupo de personas que OPERAN DENTRO DE LOS CINCO DONES MINISTERIALES, Efesios 4: 11-16, quienes estan presentes dentro de la Iglesia para una ocacion o razon particular, como tambien para:  Edificar, Exortar, y Confortar.

El proposito del Presbiterio es para traer direccion, comunicar, transferir, impartir, conferir, otorgar el llamado claro de Dios sobre una o varias personas, Hechos 15: 32,  Romanos 1:11, I Timoteo 4: 14,
II Timoteo 1: 6, Tambien para autenticar la funcion y Ministerio de una persona, para impartir la Palabra de Dios o la bendicion sobre un individuo. Vea que no hay ejemplo en la Biblia de comercializacion del llamado al ministerio, a ninguno de estos voluntarios al servicio de Dios y las Iglesias se les cobraba para servir. Cuando el hombre o la denominacion llama, cobra, cuando El Espiritu Santo llama, confirma con uncion, Hechos 6: 1-6,  13: 1-12. Las Iglesias crecen, hay senales, maravillas, milagros, sanidades. Muchos de los titulos que hoy dia las denominacione usan son desde Doctor en Divinidades, Presbiteros, etc,  sin ninguna uncion ni poder.

El Presbiterio tambien asiste en apartar, entrenar, capacitar personas para el ministerio o liderazgo dentro de las Iglesias, provee los medios y oportunidades, hace posible a las personas que se sienten llamadas al ministerio o servir, tengan el impulso, una vision clara y fresca de su llamado para ser mas efectivos en el servicio al Senor, tambien, traen direccion profetica para todo el trabajo o ministerio de la persona o de la Iglesia.

El verdadero presbiterio, bajo la uncion y direccion de Espiritu Santo, fortalece la fe de la Iglesia y puede ser el centro principal de donde brotan bendiciones especificas como tambien direccion para la Iglesia Cristiana. El Presbiterio esta sujeto y debe dar cuenta a la autoridad de la Iglesia local. El ejemplo Biblico mas claro del Presbiterio, liderazgo y su funcion lo vemos en Hechos 14: 20-28,     Hechos 15. El fundamento y direccion de las Iglesias del Nuevo Testamento no eran los Pastores, sino, primeramente, Jesucristo, luego los Apostoles y Profetas, Efesios 2: 20,  I Cor. 12: 28.

PROFETAS.
Moises, Jesus, Elias, Gen.20: 7, Apoc.11:6, I Reyes 17:1, Exodo 7:14-20  
La Biblia hace referencia de grupos organizados de Ministerios Profeticos trabajando juntos, como la compania de Profetas en el tiempo de Samuel, I Sam. 10: 5-10, en el tiempo del Profeta Elias, Abdias, el siervo principal del Rey, escondio a un grupo de 100 profetas en cuevas, I Reyes 18:4-13
luego vemos dos centros principales de ensenanza de Ministerio Profetico, II Reyes 2: 3-7, Hechos 11: 27, menciona de unos Profetas ( Plural ) descendieron de Jerusalem a Antioquia, pasado el tiempo, en Hechos 13: 1-3, el Ministerio Profetico ya habia sido establecido en Antioquia, hoy dia tristemente, hay denominaciones que estan cegadas por el enemigo haciendoles creer que el Ministerio Apostolico y Profetico paro con Jesus, La Biblia demuestra todo lo contrario,
Hechos 13:1-4,   14: 4,14 ( Pablo y Bernabe, " Los Apostoles "    I Cor. 12: 28, 14: 29,  Efesios 4: 11-13, Hechos 14: 14.

PROFECIA.

I Cor 14: 1-5, Pablo hace muchas observaciones acerca del Don de Profecia, recalcando que, hablar en Lenguas es principalmente un Don Personal, al menos que venga con una interpretacion publica para bendecir a la Iglesia. El tambien insinua, da a entender que hay un aspecto personal y corporal en la Profecia, I Cor. 14: 3,4,  Pero el que Profetiza habla a los hombres ( plural )........Pero el que Profetiza, edifica a la Iglesia ( Grupo Corporal )

La Biblia tiene mucho que decir hacerca de que todos profetizen, en vez de que uno profetize sobre otro, I Cor. 14: 24,31, Una de las funciones del Profeta es entrenar, equipar, y soltar a la gente al uso, manejo y ministracion correcto de los Dones del Espiritu Santo, para que todo el cuerpo de Creyentes ministren profeticamente en vez de uno o dos ministrando sobre toda la congregacion, Si no hay Apostoles y Profetas en la Iglesia, debemos presentar esta peticion y necesidad al Senor. Sin el reconocimiento de Los Cinco Ministerios del Senor, la Iglesia sera una Iglesia inmadura, debil, enferma, derrotada, sin crecimiento, estancada, sin poder y por supuesto sin la manifestacion de los Dones ni de los Cinco Ministerios, Efesios 4: 11-16.

Quienes necesitan Profecia?  Primeramente, la Profecia es para aquellos que no estan caminando bien con El Senor, posiblemente necesiten una palabra de exortacion, edificacion o consuelo, I Cor. 14: 3
Los lideres de Iglesias que verdaderamente estan interesados en el bienestar y crecimiento espiritual de sus miembros, deben examinar no solo el estilo de vida de cada persona, familia y determinar la clase de ayuda que necesitan de soltar el Ministerio Profetico, en muchas circumstancias, es mas importante que la gente sea instruida en la Revelacion de La Palabra Profetica mas Segura, La Palabra de Dios, para que puedan caminar firmes, en vez de depender de la Profecia. 2 Pedro 1: 19.

Mucha gente se mete en problemas o terminan confundidos por falta de instruccion, ignorar o desobedecer la Palabra de Verdad, La Palabra de Dios o Palabra Profetica mas segura y buscar la Profecia como medio de direccion para sus vidas, por medio de personas que se prestan para dar profecia a la gente sin darles instruccion o ensenanza en La Palabra De Dios.

Debemos ensenar a la gente que la Profecia no es un atajo, una manera o camino corto para llegar o buscar de Dios, La Profecia no es una alternativa que reemplace la lectura de la Palabra de Dios.
La gente Cristiana del Nuevo Testamento no tenian la costumbre de buscar Profecia cuando tenian que tomar una decision,  En Hechos 13: 1-4,  vemos un ejemplo, de como en esta Iglesia buscaban al Senor y espontaneamente Espiritu de Dios se manifestaba, en esta Iglesia habian Profetas y Maestros, reunidos para estudiar, meditar en la Palabra de Dios, en comunion, Ministrando al Senor, compartiendo, alabando, adorando al Senor y ayunando, Espiritu Santo dio Palabra Profetica por medio de un Profeta o Maestro, o Profeta/Maestro, siguieron orando y ayunando, despues impusieron las manos sobre Saulo o Pablo y Bernabe y los enviaron, aqui fue promovido Pablo y Bernabe al Ministerio Apostolico/Profetico, La Palabra del Senor les llama " APOSTOLES " Hechos 14: 4, Recuerde que Pablo y Bernabe no eran de los 12 Apostoles del Cordero.

La practica de buscar al Profeta o Profecia en vez de la direccion del Senor por medio de su Palabra, ayuno y oracion personal, nos mantendra en un estado de inmadurez, cada creyente es responsable de buscar la voluntad de Dios para su propia vida, si no podemos nosotros mismos escuchar de Dios, como podremos nosotros ser los medios para que Dios hable a otros?  Nosotros podemos oir de Dios porque tenemos un inmenso privilegio a traves de Cristo, no violemos esa libertad.

La proxima vez que alguien venga a usted en busca de Profecia, primero pregunta a la persona como esta su relacion intima con El Senor, como es su vida de oracion y su clase o estilo de vida, para estar seguro que no esta en pecado, vicios, rebelion, etc. Es mejor primero darle a la persona consejeria o instruccion con la Palabra de Dios, para que busquen del Senor, en su Palabra y en oracion, luego ore por una bendicion sobre la persona, de esta manera la persona aprendera recibir cual es la voluntad de Dios para su vida.
 " Senor, hagase tu voluntad en mi vida aqui en la tierra, como es en el cielo, Mateo 6;10 "

                   Muchas veces le gente busca Profecia para saber cual es la voluntad de Dios en sus vidas, especialmente cuando hay la necesidad en sus vidas de tomar una decision o cuando creen que el enemigo esta estorbando respuestas especificas, no caigamos en el error de que la gente nos busque para que demos una palabra profetica, pero si Espiritu Santo da revelacion de la vida de esta persona no dude en hablar lo que Espiritu Santo muestre, regularmente, no es que el enemigo o las personas esten estorbando la respuesta de esta persona en la situacion que esta viviendo, algunas veces es Dios mismo Quien se opone a la persona, para que reconozca algun error en el que se encuentra, puede ser que esta persona sea irrespetuoso con sus padres o una persona que negligente en muchas areas de su vida, en dado caso esta persona no necesita una palabra profetica;  sino, arrepentirse y cambiar su estilo de vida.

Al ministrar con profecia los tres elementos que prevalecen son: Exortacion, Edificacion y Consolacion, I Cor. 14: 3, recuerde que tambien puede darse el caso que Espiritu Santo de Discernimiento de Espiritus ( Espiritus Angelicales, Humanos y demoniacos ) Puede haber tambien Palabra de Sabiduria y Palabra de Ciencia, Medite en la Palabra de Dios extensamente para ser mas efectivo en estas areas.

Todos necesitamos profecia, un empuje profetico para que seamos mejores, El ministerio profetico es para edificar, levantar, entrenar aquellos HOMBRES Y MUJERES que tienen el deseo de dar sus vidas al servicio del Senor.

El error mas grande de nuestras Iglesias es de entrenar gente para llevar el Evangelio a las calles con la mentalidad de;  "VEN A JESUS, EL QUITARA TODOS TUS PROBLEMAS " 
Al hacerlo en esta forma, estamos dando a luz muchos recien nacidos en una forma inadecuada,  El Evangelio en forma resumida es:  " JESUCRISTO ES EL SENOR "  Al evangelizar debemos presentar a la gente la VERDAD !!  De que Jesus es: Salvador y Senor !!

No presentemos a la gente un Evangelio DILUIDO, COMODO, Que presenta a un Jesus Quien resolvera todos sus problemas y llenara sus necesidades.

Aun Jesus no presento el Evangelio con esas promesas, El dijo que aquellos que le siguieran tendrian oposicion y persecucion,  Mateo 5: 11,   10: 16-39,  19: 29,  Hechos 9 : 16,  2 Cor. 4: 11
Podremos perder todo, familia, amigos, trataran de meternos a la carcel, herirnos aun matarnos por nuestra fe en Cristo Jesus, El Mesias, El Creyente en Jesus debe estar preparado a perder su propia vida por causa del Evangelio, Jesus tambien dijo:   "No penseis que he venido para traer paz a la tierra; NO HE VENIDO PARA TRAER PAZ SINO ESPADA " Mat.10: 34. En el mundo tendreis afliccion; pero confiad, yo he vencido al mundo, Juan 16: 33.

El Evangelio puede acarrear problemas, aflicciones, pero es nustra redencion, paz, perdon, limpieza, restauracion y amor, pero nos traera problemas porque nos pondra en conflicto con el sistema mundial que esta en contra del Reino de los cielos.

La meta y mision de nuestro Ministerio es de estar firmes, guiar y equipar a otros para marchen adelante y cuando nosotros faltemos, estos hagan lo mismo, en el ministerio siempre estaremos bajo ataques porque representamos la VIDA que el enemigo esta dedicado a destruir.

Cuando la Iglesia comete el error de presentar un Evangelio orientado en prometer a la gente bienestar al venir a Jesus y que todos sus problemas van a terminar, lo que sucede, es que los Pastores terminan ocupando la mayor parte de sus tiempo " Baby Sitting " Cuidando, atendiendo ninos, limpiandolos y cambiando diapers, o panales sucios, o dandoles palabras de motivacion constantemente, Porque?  Porque la gente con mas necesidades son los que mas necesitan atencion, y los que no tienen necesidades son los que menos reciben ayuda y atencion, la gente que mas ayuda en las Iglesias son las que menos ayuda reciben, en otras palabras  los heroes de las Iglesias llegan a ser las victimas, porque la mayor parte de atencion es dedicada a los ninos espirituales.

El segundo error de nuestras Iglesias es que no tienen la estructura espiritual, vision, ni la capacidad de entrenar, equipar localmente a aquellos que pueden ir mas adelante y hacer mas por los perdidos, las ensenanzas de escuela dominical no tienen el mismo efecto que una ensenanza ministerial, la ensenanza ministerial de hoy dia es de cuatro paredes, predicar y ministrar las mesas dentro de las paredes comodas de un edificio, mientras tanto, las almas siguen yendose al infierno, este es un ministerio de vision corta.

Las Iglesias deben concentrar mas atencion en aquellos que estan bien, que han logrado crecer y madurar para entrenarlos, equiparlos, involucrarlos y lanzarlos al ministerio, orando por ellos y profetizandoles, una Iglesia viva es una, donde dia a dia hay gente convirtiendose al Senor y esta promoviendo el crecimiento de los ministerios y los Dones Espirituales.

La Profecia anima la vida de una Iglesia muerta, anima a los lideres fieles, leales y perseverantes que constantemente estan al frente ayudando a las victimas, la profecia previene que los lideres heroes de nuestras Iglesias lleguen a ser victimas, la Profecia ayuda a los lideres, pilares de las Iglesias locales a establecerlos en una manera mas profunda, de responsabilidad e influencia en el ministerio de los Dones de Espiritu Santo.

La Profecia ayuda a la gente a salir de dudas e incredulidad, ayuda a que tengan la capacidad clara de ver las cosas a traves de los ojos de Dios, abre las puertas para aquellos que quieren servir, aumenta la vision de la gente y de la Iglesia en general, ayuda a la exposicion de la Palabra de Dios dandole un empuje, impulso, estimulo, animo, para aumentar la fe de la gente, creando una habitacion mas grande en nuestro corazon para El Senor, para mas fe y entendimiento en el servicio.

La Profecia tiene un gran potencial para estimular la fe, traer avivamiento, renuevo y animar la vision de la Iglesia.

El proposito principal de la Profecia no es simplemente para predecir el futuro, sino para equipar y prepararnos para lo que va a suceder en el futuro.

El mal uso de la Profecia puede crear division, contiendas y confusion, es responsabilidad de la Iglesia en animar a los lideres y al pueblo en desear los Dones y Ministerios Profeticos y de instruirle en el uso correcto de la Profecia.

SHALOM.

No comments:

Post a Comment