Wednesday, July 18, 2012

Los Ojos de Nuestro Corazón Pt. 5.

EL PODER DE LA PALABRA DE DIOS.


Las Sagradas Escrituras nos dan evidencias del poder que acompaña la Palabra de Dios cuando es hablada por Espiritu Santo en y a través de nosotros.

Lucas 5: 1-11,  Lucas relata detalladamente como un dia, Jesús predicaba junto al lago de Genesaret o lago de Galilea, la gente se agolpaba sobre El para oir la Palabra de Dios.

Vió dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago, aunque Zebedeo y varios jornaleros estaban allí, solamente escogió cuatro pescadores.
Mateo 4:18-25, dice que los pescadores eran Pedro y su hermano Andrés, Jacobo y Juan su Hermano, los hijos de Zebedeo.
Vea, Marcos 1: 16-20.

Pedro, cansado y deprimido, posiblemente por no haber pescado nada toda la noche, lavaba sus redes, su mente estaba ocupada con sus propios pensamientos desanimados, de seguro no se dió cuenta que en aquel momento, Alguien, a la orilla del lago, predicaba la Palabra de Dios. El gentio ya casi empuja al predicador dentro del agua.
De repente, Pedro asombrado, vió que Aquel que predicaba o enseñaba a la orilla del lago subió a su bote, Pedro, me imagino, casi le demandaba que se bajara del bote, pero Jesús, con voz suave, le ruega que aparte el bote de tierra un poco para poder hablar a la gente. Una vez la barca estaba un poco dentro del lago, El Maestro se sentó y comenzó anseñar. Lucas 5: 1-11

Bote de pesca de los tiempos de Jesús,
 Simon Pedro, al ver a la gente siguiendo a Jesús, debe haber pensado,  " Que es lo que tiene este hombre que atrae a ese gentío ? "  Voy a ceder a su petición, de todos modos, no pesqué nada toda la noche, quiero saber que trae este hombre.

El tiempo volaba para Pedro mientras sentado en el bote escuchaba y meditaba en las palabras del Maestro.
" Sus palabras, las palabras que salen de su boca, que maravillosas !!  Pero, serán ciertas? Abra lugar para un hombre como yo en el Reino de Dios ?  Podrá Dios de veras amar a un hombre como yo, con un temperamento impulsivo, bullicioso, tosco y todos mis defectos? Mientras Pedro pensaba estas cosas, El Maestro terminó de hablar, volviendose a Pedro le dice:  Sal a la parte más profunda y echad vuestras redes para pescar " Luc. 5: 4-7,  volviendo rapidamente a la realidad, el respondió;  " Maestro, hemos trabajado toda la noche y no hemos pescado nada "   Pero pensando una vez más en el poder de las palabras que habia escuchado, el dijo;  " Mas en tu palabra echare la red "

Simón hizo señas a sus compañeros, tiraron las redes, de repente, como si hubieran visto una señal, los peses en gran cantidad saltaron dentro de las redes, casi las rompian, desesperados, llamaron otra barca para que les ayudara, los dos botes estaban tan llenos que casi se hundian.

Habian trabajado toda la noche y no habian pescado nada, aqui los vemos sin hacer nada, en cuestion de segundos habian pescado tanto que ni podian con la pesca, que hizo la diferencia?  La Palabra del Señor.

Podemos hacer lo que creemos debemos hacer, como yo pienzo, de la manera que yo quiero, puedo trabajar duro hasta gastar mis energias y mis bienes y hacer bien poco. Podemos comenzar el dia viendo todo lo que necesita mi atención, y tratar de lograr hacer todo hasta quedar sin energia, o podemos comenzar el dia en oración y recibir la dirección de Dios por su palabra, guiandome donde concentrarme, donde poner mi atención, mi tiempo y mi energia, al hacer esto, el dia pasa tranquilo, sin dificultades, ni argumentos, hacemos más, somos mas productivos de esta manera que cuando queremos hacer las cosas por nuestra propia iniciativa.   La palabra del Señor nos indica el tiempo y el lugar, nos permite ser productivos.

La palabra del Señor hace la diferencia, muchos pueden ser los problemas, necesidades, tribulaciones, oposiciones, pero si nos apartamos, alejamos de tierra un poco, si quitamos nuestra mirada de todas esos estorbos y atrasos y nos disponemos a escuchar lo que el Señor tenga que decir, asi como Pedro en el bote, Jesús nos dirá ir más profundo con El, nos dará la respuesta, nos dirá que, como, cuando y donde, en cada situación.

La decisión es nuestra, a quién vamos a escuchar?  Juan 6: 63, El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; LAS PALABRAS QUE OS HE HABLADO SON ESPIRITU Y SON VIDA.
Cuando alguien le habla con palabra de Dios, RHEMA, Usted puede sentir como Espiritu Santo lo levanta de toda depresión, desánimo, incredulidad, carga espiritual, dandole ánimo, la vida de Dios fluye a través de usted.
Podemos enseñar o predicar la Palabra para esclavizar a la gente, Logos o enseñar y  predicar la Palabra, Rhema para llevar a la gente al conocimiento y revelación de la Palabra, a la libertad y vida en el Espíritu.
Usted decide a quien escuchar.

El enfasis simplemente hace la diferencia, cuando fallamos en proclamar que Quien hace el trabajo por nosotros es el Poder del Cristo Resucitado, en vez de predicar que se deben obedecer leyes, doctrinas, reglas para tener una buena relacion con Dios. Enfaticemos enseñar o predicar bajo la unción de Espíritu Santo para demostrar la Gloria de Cristo en y a través de nosotros para liberar a la gente del poder del pecado, muerte e ignorancia y esclavitud espiritual.
 http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8386363807108677008#editor/target=post;postID=5322116804257158883
Cuando Jesús enseñó, los Judios se asombraban porque enseñaba con autoridad, donde obtuvo este poder?  no lo logró porque tenia todo el derecho , Filipenses 2: 7, dice que Jesús se despojó asi mismo tomando forma de siervo, haciendose semejante a los hombres, hizo a un lado todos los privilegios y poderes de su Deidad. Cual es el secreto de la autoridad en sus palabras? Juan 14: 10, claramente dice que Jesús no habló por su propia iniciativa " Las Palabras que yo os digo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi es el que hace las obras, Las palabras que Jesús hablo eran Rhema para El, recibidas mientras tomaba tiempo en la presencia con el Padre Dios, porque El habló lo que el Padre le decia hablar. Por eso es que su enseñanza era con poder y con autoridad para sanar, liberar.

Su Palabra llena todo deseo, Juan 15: 7, Si permacéis en mi, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. Si vivimos en relación intima con Dios, oyendo su voz y obedeciendola, siempre tendremos lo que pidamos, Salmo 37: 4, Pon tu delicia en el Señor, y El te dará las peticiones de tu corazón. La primera parte de este pasaje es la llave de la segunda parte. Si comunión con el Señor es nuestra mayor delicia, si nuestro mayor placer es estar con El, oirle y obedecerle, entonces los deseos de nuestro corazón serán solamente complacerlo. Si su Rhema habita en nosotros, el fuego hara su obra en mi, para ser limpiados y purificados de todos los deseos que no son de El, su voluntad será mi voluntad.
Asi que la fe viene del oir, y el oir, por la Palabra de Cristo.
Romanos 10: 17
( Biblia de las Americas )

Este pasaje nos da detalla el resultado más importante de la Palabra  de Dios, La Palabra Rhema, La palabra hablada, inspirada, revelada por Espíritu Santo a nuestro espíritu.

Rhema:  Es una palabra Griega que significa,  Declaración, Palabra hablada,  Palabra de la Palabra, Palabra revelada por Dios cuando es hablada a nuestro corazón por voz audible, o su Santa Palabra.
Es una palabra que da a entender;  Accion por la Palabra hablada. 
En el Cristianismo se usa distinguir o dar a entender, La Palabra hablada de Jesucristo. Rhema o Palabra, es la Palabra hablada de Jesucristo, Logos o Palabra se refiere a Cristo mismo. 
Rhema, a veces se refiere a la revelación recibida por Espíritu Santo al corazón de aquel que la lee y medita en ella, Romaos 10: 17,  Juan 14: 26,  Mateo 4: 4,  I Pedro 1: 25, Efesios 6: 17,  Heb. 6: 5.
Hebreos 11: 3.  Rhema y Logos equivalen a La Palabra de Dios.   

Asi que la fe viene del oir, y el oir, por la Palabra de Dios. Rom. 10:17 ( Version Reina Valera )

Fe es el resultado de la iniciativa Divina. Fe es encendida con fuerza en nuestro corazón cuando oimos la Palabra hablada de Jesús en nosotros.

Posiblemente todos la hemos experimentado, cuando nos encontrabamos en una prueba o problema, confiando en Dios, en nuestra mente sabiamos las promesas de Dios y sabiamos que El cumpliria su
Palabra. A veces dudabamos si El lo haria por mi, Pero un dia, mientras leiamos su Palabra y meditabamos en ella, o estabamos orando u oyendo un sermón, una palabra especifica que oimos nos iluminó, me hizo saber y estar seguro que Dios me habia dado la respuesta. Fe no fué ya solo una actividad mental o una disciplina espiritual. Fe era viva, era vida, era real, nos quitó la duda que no nos dejaba creer, nos dió la bendición de descanzar y confiar totalmente en nuestro Dios.
Rhema dio como resultado fe, esta es la importancia primordial de constantemente meditar en la bendita y poderosa Palabra de Dios, nuestro Padre Celestial.

Cuando estamos dudando y nuestra fe es debil, necesitamos leer, meditar, recitar, memorizar y declarar la Palabra de Dios, luego vamos y oramos pidiendo a nuestro Padre que hable su Palabra a nuestro corazón, cuando El habla, Fe explotará en nosotros. CUANDO NO SABEMOS DONDE IR O QUE HACER, ES CUANDO NECESITAMOS ESCUCHAR RHEMA DE DIOS.
PARA MOVERNOS PODEROSAMENTE EN FE, DEBEMOS MOVERNOS CUANDO CUANDO HEMOS ESCUCHADO LA VOZ DE DIOS, RHEMA,  CUANDO ESPÍRITU NOS DA TESTIMONIO, EVIDENCIA, AFIRMACIÓN PARA HACER O DECIR LO QUE HEMOS VISTO U OIDO.

Mencioné que una de las maneras como la voz de Dios fluye a través de nosotros es por medio de pensamientos espontáneos en nuestro corazón, Dios nos ha dado corazón y mente, al referirnos al corazón estamos hablando de nuestro espíritu y alma juntos.
El alma es la parte de nosotros que trata con nuestro entendimiento, intelecto, conocimiento, conocido tambien como la mente, conciencia ( imaginacion ) Con la cual pensamos, bien o mal, Deut. 15: 9
Prov. 12: 1-5,   16: 1-6,   23: 7,  Isa. 26: 3,  Marcos 7: 21-23,  Heb.
El corazón, el alma o mente y el cuerpo son regalos de Dios que no debemos despreciar ni mal usar, cada uno tiene su proposito y parte que cumplir, I Tes. 5: 23, Efesios 4: 17-23,  Tito 1:15,  Hebreos 4: 12, Apoc. 2: 23.
El alma o entendimiento debe ser renovado con la lectura, estudio y meditación de la Palabra de Dios , para lograr tener la mente de Cristo, I Cor. 2: 16, Lucas 10: 27,  Rom. 6: 11-14, Jer. 31: 33.

En nuestra cultura, hemos hecho de nuestra mente un idolo, con malos deseos e imaginaciones, incredulidad, dudas, miedos, temores, aceptando todo lo que el mundo ofrece y menospreciado nuestro corazón, debemos arrepentirnos, pedir perdón a Dios y rogarle que balancee nuestras vidas. 
Arrepentimiento provee el fundamento para el cambio que Dios quiere hacer en nosotros, lea,  Salmo 86 : 11
" Unifica mi corazón para que tema tu Nombre "  ( Unifica mi corazón y mi alma, para que tema tu Nombre con todo mi ser, espiritu, alma y cuerpo ) Esta era la oración y deseo en el corazón de David.

Veamos brevemente ejemplos de maneras como varios escritores en la Biblia recibierón revelación pura desde El Trono de Dios, comparemos a Lucas, Juan y Pablo.

El Apóstol Lucas parece ser que era más analítico por naturaleza, talvés por su profesión, el nos dice como recibió su Evangelio, Lucas 1: 3,  " TAMBIEN A MI ME HA PARECIDO CONVENIENTE, DESPUÉS DE HABERLO INVESTIGADO TODO CON DILIGENCIA " 
Lucas aqui suena, dandonos evidencia de ser una persona que no opera con el corazón, ni bajo intuición espiritual revelada, Nos da las caracteristicas de una persona analitica, una persona que antes de hablar y escribir tiena que analizar, pensar y razonar cada cosa. Dejeme decirle, sin ninguna duda, el Evangelio de Lucas y todo el libro de los Hechos es pura revelacion e inspiración de Espíritu Santo. II Pedro 1: 21

Los Apóstoles Juan y Pablo usan un diferente enfoque, ellos, parece ser que eran más Misticos, operaban, hablaban y escribian bajo inspiración y revelación de Dios, en base a las experiencias supernaturales que tuvieron.

Vieron y escribieron cosas que les fueron reveladas por Espíritu Santo, revelaciones poderosas que estaban más allá de lo que cualquier persona hubiera podido saber, entender o explicar.
" Estaba yo ( Orando, en Adoracion  ) en el Espíritu, en el dia del Señor, y oi detrás de mi una gran voz, como sonido de trompeta,
Que decia: Escribe en un libro lo que ves........   Apoc. 1: 10, 11, I Cor. 11: 23, 23-32, Como pudo saber esto el Apóstol Pablo si el no estuvo con Jesús y los doce la noche de la Ultima Cena o Santa Cena? Lea II Cor. 12: 1-9,  II Pedro 3: 15, 16

Estas parecen ser experiencias, visiónes, revelaciónes percibidas por intuición, los tres Apóstoles mencionados, recibieron y escribieron revelacion pura de Espiritu Santo.

Con estos ejemplos. hemos visto como pienza y actua una persona analítica ( Lucas ) y una que percibe por intuición o guiada por Espíritu Santo ( Juan y Pablo )
La persona analítica puede decirle a usted;  "  Porque no bajas de las nubes, pones los pies sobre la tierra y dejas de ser exéentrico, raro o extraño? "

La persona intuitiva puede responder: "  Porque no sacas tu cabeza de los libros y dejas guiarte por el fluir de Espíritu Santo? " 

Dios honra los dos tipos de personas para darles revelación, usted podra ser como Lucas, estudiarlo todo con mucho cuidado y detenidamente y luego pedir a Espíritu Santo lo ponga todo en orden para digerirlo y compartirlo. Pero, para recibir revelación de Dios debemos de depender no solo de nuestra actitud analítica, sino tambien debemos permitir en el proceso de nuestras oraciones el fluir de intuición y espontáneidad. 

Si al preparar nuestros sermones o estudios biblicos nos enfocamos en buscar textos de las Sagradas Escrituras concernientes al tema, de repente, un pensamiento intuitivo de Espíritu Santo resalta en su mente, tomelo, meditelo, escribalo, no lo rechase, lo mismo sucede cuando oramos, pruebelo, tome su libreta para tomar notas y se dará usted cuenta cuantos pensamientos intuitivos espontáneos Espíritu Santo comenzarán a fluir en su mente, cada palabra, cada cosa que usted oiga, vea, es su palabra profética, para usted,su familia, trabajo o ministerio. Esta es la mejor manera de comunicar la pura voz de Dios a aquellos quienes Espíritu Santo quiere hablar por medio de usted.
De esta forma es como Dios nos guia, diciendonos y mostrandonos que dirección quiere El llevarnos.

Dios puede estar en este momento tratando con usted para aprender a reconocer los dos tipos de personalidades, si usted es analitico, a,  Dios puede estar llamandole a desarrollar una actitud intuitiva o viceversa.

Ofresca al Señor sus dones y digale en este momento;  Señor, prestame tus dones cuando los necesite, te presto mi don de enseñar, predicar, servir, imtercesión, etc. Te pido Señor me prestes tus dones de Revelación y Discernimiento, para que Dios sea glorificado en tu Iglesia.

Ezequiel 14: 3-4  Hijo de hombre, estos hombres han erejido sus idolos en su corazón....
Por tanto, hablales y diles:  Asi dice el Señor Dios:  Cualquier hombre de la casa de Israel que erija sus idolos en su corazón, y que ponga delante de su rostro lo que lo hace caer en su iniquidad y después venga al profeta, Yo El Señor, le responderé entonces de acuerdo a la multitud de sus ídolos.

Este pasaje nos enfoca a una verdad real concerniente a la manera inapropiada de ir a Dios en oración.
Cuando vamos al Señor en oración, debemos venir como sacrificios vivos, despojados de nuestra voluntad, y abandonarnos totalmente a la voluntad de Dios con la emergencia o peticion por la cual hemos venido a El en oración. Si esta no es nuestra condición o actitud, debemos orar a Dios hasta formar esta postura dentro de nosotros antes de comenzar a orar con El.

Si oramos a Dios por nuestra dificultad o problema mientras tengamos una direccion definida del problema en nuestro corazón, esa dirección que resulta de mi, interfiere con las señales que vienen desde el trono de Dios haciendome creer que Dios esta confirmando esa dirección que yo sentí.

En otras palabras, si yo oro por cualquier cosa y esa cosa, problema o dificultad es más prominente o resaltante en mi visión, mi conciencia o conocimiento, más que el Señor, la respuesta que recibiré vendrá de mi mismo en vez del Señor.
De igual manera, si yo voy al Señor en oración y El, es más prominente en mi conciencia, más que mi visión de la cosa por la que estoy orando, entonces la respuesta vendrá del Señor con pura revelación, no contaminada con mis desos.

El principio aqui es que el flujo de intuición vien de la visión que estoy sosteniendo delante de mis ojos espirituales en mi corazón, e mi mente espiritual. La Palabra de Dios nos manda que pongamos nuestros ojos espirituales en El autor y consumador de nuestra fe.  Heb. 12: 2,  Col. 3: 1,2, Si ponemos nuestra mirada en Jesús cuando oramos, nuestra visión sera pura.

Un ejemplo claro de un Profeta o Vidente con una vision nublada, que recibió una direccion dañina la vemos en la historia del Profeta o vidente Balaam, Numeros 22.

Balak el rey de Moab le mandó a llamar para que viniera y maldijera al pueblo de Israel,  Balaam fué y buscó la dirección de Dios en oración,  Dios le dijo;  No vayas con ellos, no maldecirás al pueblo, porque es bendito. Luego le mando a decir al rey Balakque no vendria.
Balak mandó otra ves mensajeros y lideres, mas distinguidos que los anteriores, y con una mejor oferta, de honrarlo ricamente, prometiendo darle cualquier cosa si solo venia a maldecir al pueblo de Israel.
Aparentemente, el oro, la plata y el reconocimiento ya estaban en LA MENTE DE BALAAM, Porque dijo;  " Aunque balak me diera su casa llena de plata y oro, yo no podria traspasar el mandamiento del Señor mi Dios para hacer ni poco ni mucho "
Pero les dijo"  Quedense aqui esta noche, veré que más me dice el Señor"

Balaam desesperadamente queria la opción de recibir honor y riquezas, fué de nuevo a buscar a Dios en oración, sabiendo que ya le habia hablado y dado una orden especifica, y que no cambiaria de parecer, esta ves Balaam fue en oración delante de Dios,  CON UN  IDOLO EN SU CORAZÓN !
 
Numeros 22: 19-22,  Dios le dió una respuesta a Balaam de acuerdo al idolo que habia el su corazón,
Le dijo:  " Ve con ellos " Sin embargo, Dios estaba enojado con Balaam, envió un ángel con una espada, se puso en el camino como un adversario contra el.

Cuando oramos con un idolo en nuestro corazón, posiblemente tendremos una respuesta afirmativa del Señor, PERO NOS LLEVARA A DESTRUCCIÓN.
Por lo tanto, cuando oremos, debemos estar seguros que nuestra visión esta purificada y que vemos a Jesús como Uno Quien es más grande que el problema o la situación por la que estamos orando. Solamente asi recibiremos una respuesta pura, llena de vida.

Anteriormente mencioné una definición o significado de la palabra Griega Rhema o Palabra, cierto Pastor agregó y dijo que Rhema es comunión con Espiritu Santo, es la Palabra hablada de Dios en nuestros corazónes y que debemos vivir la palabra Rhema, no solo la palabra escrita, Logos.

Algunos diccionarios Biblicos hacen referencia de la Palabra Logos 331 veces y Rhema 70 veces.
El Diccionario Teológico del Nuevo Testamento define Logos como:  Colección, Cuenta, Decir, Intelectual, Racional, Razonable, Espiritual, La Expresión de un Pensamiento.
Rhema:  Lo que se ha declarado, Intencionalmente, Una Palabra, Una Declaración, Un Hecho, Evento, Caso, Lo que se ha Declarado o Hablado ya sea escrito o hablado.

Efesios 6: 17, Habla de la Espada del Espíritu que es la Palabra ( Rhema ) de Dios, esta referencia no es toda la Biblia, sino un pasaje específico de la Escritura, que Espiritu Santo nos da a recordar para usarlo en tiempo de necesidad, el requiesito es tener la Palabra de Dios especifica guardada, memorizada en nuestra mente.

La voz de Dios que escuchamos en nuestros corazónes es Palabra Rhema, es palabra específica para cada caso de necesidad.

Por favor medite en estos ejemplos de palabra Rhema:

Mateo 4:4,  12:36,  18:16,  26:75,  27:14.
Marcos 14:72. 
Lucas 1:38,  2:29,  3:2,  4:4,  5:5,  20:26,  24:8,11.
Juan 3:34,  5:47,  6:63, 68,  8:20, 47,  10:21,  12:47, 48,  14:10,  15:7,  17:8.
Hechos 2:14,  5:20,  6:11,13,  10:22, 37,44,  11:14, 16,  13:42,  16:38,  26:25,  28:25.
Romanos 10:8,17,18.
II Cor. 12:4,  13:1.
Efesios  5:26,  6:17.
Heb. 6:5,  11:3, 12:19.
I Pedro 1:25.
II Pedro  3:2.
Judas 17.
Apoc. 17:17   

Hagamos una pausa de cinco a diez minutos para experimentar y ejercitar lo que hasta este momento hemos estudiado y aprendido,  tome su libreta de notas, su boligrafo, pluma ( pen )

Use su vision, vea a Jesús con usted en una escena confortable, una de los Evangelios.
Escriba: Señor, que quieres hablar concerniente a las cosas que he aprendido?

Enfoque los ojos de su espíritu en la visión de usted con Jesús juntos, afine, sintonize, su espiritu y mente en una actitud espontánea. 

Por fe, comience a escribir los pensamientos que comienzan a fluir en su mente.

No dude, no  cuestione, dispute, no ponga en duda los pensamientos o palabras que fluyen en su mente, recibalas simplemente con fe, como de un niño, escríbalas mientras fluyen, no se detenga a razonar en ellas todavia.

Recuerde que esto es sola una prueba, despues de cinco o diez minutos, si el fluir de pensamientos o palabras a parado, regrese a ver lo que ha escrito.

Vea si lo que escribió esta en linea con la Palabra de Dios,  vea si lo que escribió suena como si Dios está comunicandole, queriendo decirle algo.

Lo que Dios le dió, es prueba de que El esta dialogando con usted.

Amen.

( See you in part 6 )
El Angel, Balaam, y la burra que habló









        
       

     


























No comments:

Post a Comment